Encuestas de mercado vía telefónica

Para toda empresa es necesario conocer la situación de su mercado y de sus consumidores para mejorar sus procesos y alcanzar sus objetivos de negocio.

Una de las herramientas que más se utilizan para obtener datos relevantes, son las encuestas de mercado pues gracias a ellas conocemos:

  • las preferencias de los clientes,
  • las tendencias del mercado
  • la percepción que existe de nuestros productos y nuestra marca.

Las encuestas de mercado se realizan en diferentes etapas del proceso de compra e incluso se pueden hacer con clientes que ya son parte de nuestra cartera para conocer sus experiencias y necesidades. Existen diferentes encuestas para estudiar el mercado pero las más usuales son las siguientes:

1.- Antes del lanzamiento de un producto

Cuando se tiene una nueva idea de producto o servicio, siempre es recomendable explorar el mercado para conocer qué tan buen momento es para hacer el lanzamiento y que tan difícil o sencillo es entrar en el nicho esperado.

Los cuestionarios de concepto, producto y precio son de gran utilidad para analizar el momento por el que atraviesa nuestro público objetivo y conocer su disposición para adquirir nuevos productos.

La información obtenida en este tipo de encuestas es de gran utilidad para preparar las estrategias de negocio y campañas publicitarias previas a cualquier lanzamiento. Es un primer paso en todo plan de publicidad y marketing.

2.- Para medir el impacto de su publicidad

Si actualmente tiene activas algunas campañas publicitarias o en medios, las encuestas le permiten medir el impacto de las mismas. Cuando envía encuestas masivas preguntando sobre si conocen o no su producto, si han escuchado o visto publicidad sobre su marca, o si recuerdan el nombre de su compañía, se podrá identificar que tan eficientes son sus campañas dependiendo de los objetivos de cada una.

Este tipo de encuestas por lo general se hacen vía telefónica y de manera masiva para conocer el impacto de la publicidad en un amplio rango de población.

3.- Encuestas de seguimiento a clientes

Estas encuestas ayudan a medir los niveles de satisfacción de los clientes y nos brindan datos sobre su experiencia con nuestros productos. Es recomendable aplicar estas encuestas de manera periódica para conocer la impresión que nuestros clientes tienen sobre nuestros servicios y si existen variaciones.

También se pueden aplicar cuando hagamos algún cambio para saber cómo es recibido por nuestro público. Las encuestas de satisfacción nos permiten conocer también el nivel de calidad de un producto o servicio en razón de la percepción del cliente.

Detectar este tipo de información ayudará además a fidelizar la relación cliente- empresa al atender sus inquietudes y necesidades conociéndolas de primera mano.

Recomendaciones

Cuando realice encuestas de mercado es conveniente que las preguntas estén bien estructuradas, sean breves, directas y cerradas para evitar confusiones y se puedan medir.

Se debe identificar al público a entrevistar y segmentarlo para que los resultados sean lo más certeros posibles y el análisis sea de utilidad para nuestras estrategias de negocio.

Las encuestas telefónicas suelen ser populares siempre y cuando no sean demasiado largas o confusas en las opciones de respuesta.

También es recomendable que antes de arrancar una campaña de encuestas masivas se haga una prueba con personas de la propia empresa o agencia para evitar errores posteriores.

Utilice un sistema automático que pueda ser monitoreado en tiempo real para tener un control sobre el envío y recepción de sus encuestas telefónicas masivo.

Reminder es una excelente herramienta para la gestión de sus encuestas. Puede crear plantillas personalizadas y arrancar automáticamente sus campañas con la seguridad de que tendrá el control total y el seguimiento exacto de cada contacto con su cliente.

¡Conoce más navegando en nuestro blog!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *