Hombre adulto joven concentrado y seguro de sí mismo en un ambiente tecnológico de gráficas y texto holográficos, perfil

Ciberseguridad ¿por qué deberías darle más importancia de la que te imaginas?

A finales de los años 80, cuando los disquetes eran uno de los medios más grandes de información digital comercial, comenzaron a aparecer las primeras mentes malignas que idearon cómo afectar el uso de una computadora a través de archivos; en ese momento la ciberseguridad se estaba gestando.

Y de forma natural, conforme avanzaba la tecnología, también lo hacían las posibilidades y las herramientas para los denominados “hackers” en crear un virus, esto se convertía en una tarea más accesible. El internet y con él, la masificación de agentes malignos ha crecido y se han propagado como la espuma; correos electrónicos, páginas web y links falsos, robo de identidad, robo de información financiera, secuestro de información, y un sinfín de formas que incluso utilizan de la ingeniería social para aprovecharse de las debilidades y atacar.

Para cualquier call center, es de vital importancia contar con un sistema de ciberseguridad que ofrezca protección y confianza ante cualquier imprevisto, debido a la información tan sensible que se maneja diariamente, pero ¿cuáles son las áreas de oportunidad?

Cuidado con los sitios web que se visitan

2 de cada 10 empresas en México no le dan la importancia que deben a la ciberseguridad y es que las vulneraciones al sistema pueden venir desde lugares que no imaginas, pongamos un ejemplo: tus asesores tienen tiempos muertos entra cada llamada con cliente, durante este tiempo, conectado a la red inalámbrica con la cual operan el software diariamente revisan su correo electrónico y les aparece la notificación de que han ganado una tarjeta de regalo, le dan clic al link y sorpresa. La tarjeta de regalo no existe y ellos han abierto la puerta para que un intruso entre a su sistema.

¿Imaginas que puede pasar si ese intruso decide alojarse en una computadora y de ahí, robar la base de datos que contiene información personal y financiera de tus clientes? Grave problema. Una de las precauciones para evitar este tipo de robos se encuentra en el acceso a internet que tienes los agentes desde donde se encuentra tu información y el cifrado de seguridad en las redes.

Las licencias originales son demasiado caras ¿puedo ahorrar?

Para una gran cantidad de empresas las licencias del software que utilizan, representan un costo demasiado elevado en sus gastos de operación, los call centers dependiendo de su tamaño utilizan al menos 50 posiciones, lo que se traduce en 50 licencias para uso de software que deben ser renovadas de forma anual o mensual. ¿Qué tiene que ver la ciberseguridad aquí? Un problema mayor en el software se da cuando se consigue piratería o bien, un programa para activar este software como si fuera original, esto provoca que uno de estos softwares contenga información maliciosa y afecte o incluso, robe información importante o bien, que su falta de actualización en cuanto a parches de seguridad vaya relegándola y dejándola susceptible a cualquier intruso, lo cual podría afectar gravemente a los clientes con robo de información o llamadas molestas de fraude.

Hombre adulto joven con lentes confiando de sí mismo y concentrado en un ambiente tecnológico de gráficas y texto holográficos
2 de cada 10 empresas en México no le dan la importancia que deben a la ciberseguridad

¿La centralización de datos sin un respaldo? Pésima idea

La información con la que se trabaja a cada momento en los call centers es sumamente valiosa, por lo que una de las mejores practicas para evitar una mala experiencia radica en realizar backups de forma constante a la información y tenerlo en discos duros extraíbles, servidores o directamente en la nube. Un terremoto, incendio o inundación pueden hacer que nuestros datos se pierdan por completo, por lo cual mantenerlas guardadas en un lugar virtual diferente es la clave para recuperarlo y seguir operando con normalidad; en cuanto a ciberseguridad, esta opción de almacenamiento externo nos permite mantener la información a salvo en caso de que un malware afecte el equipo de nuestros agentes y afecte nuestra operación de forma significativa. Como puedes darte cuenta, son muchas las probabilidades de que nuestras máquinas, redes o sistemas puedan infectarse con un algún malware que nos comprometa seriamente, cuando hables con tu proveedor de servicios no olvides preguntar que hacen ellos en temas de ciberseguridad para mantenerte protegido y que ventajas económicas te ofrecen respecto a las licencias del software. Actualmente, Nuxiba cuenta con planes que incluyen todas estas ventajas con un ahorro significativo en tus costos de operación, los cuales puedes revisar aquí

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *