¿Qué es PCI y por qué debes conocerlo?

¿Tienes un Smartphone? ¿Has usado internet? ¿Has hecho alguna compra o pago en línea?

Si respondiste que si a por lo menos una pregunta, significa que compartiste tu información personal con una entidad pública o privada.

Compartir información personal implica un riesgo pues esta pueda ser utilizada en tu contra, en el caso de datos bancarios estos pueden ser utilizados para cometer fraudes y clonaciones principalmente.

Es por esto que este tipo de información debe ser protegida de manera estricta.

Protección de datos

La protección de datos se refiere a los derechos de las personas cuyos datos se recogen, se mantienen y se procesan, de saber qué datos están siendo retenidos y usados y de corregir las inexactitudes.

Protección de datos bancarios

Es a partir de la llegada del internet que los fraudes relacionados a las tarjetas de crédito aumentaron en gran medida.

Como resultado, las compañías bancarias tuvieron que crear sus propios programas de seguridad y protección de datos.

Sin embargo, las empresas que aceptaban el uso de diferentes tarjetas de crédito como pago tuvieron dificultades para cumplir todos los estándares de seguridad requeridos.

Como consecuencia, los bancos se unieron para crear el estándar de cumplimiento PCI.

¿Qué es PCI?

PCI es el acrónimo de Payment Card Industry; que es un conjunto de regulaciones establecidas para reducir las prevalencia del fraude con tarjetas de crédito.

A esto se le conoce como estándar de seguridad de datos de la industria de tarjetas de pago.

El PCI fue creado por una coalición entre Visa, Mastercard, American Express, Discover y JBC con el fin de administrar los estándares de seguridad y mejorar la seguridad durante los procesos de transacción.

¿Cómo identificar la aplicabilidad del PCI?

  • El número primario de cuenta (16 dígitos de la tarjeta) debe ser protegido durante su procesamiento, transmisión y almacenamiento de acuerdo con los controles de PCI.
  • Si el nombre del titular de tarjeta, el código de servicio y/o la fecha de expiración se procesan y/o transmiten de forma conjunta con el número primario de cuenta, entonces todos estos datos también deben ser protegidos con los controles de PCI.

¿Qué giros requieren el cumplimiento de PCI?

  • Ventas
  • Atención al cliente
  • Proveedores de servicios
  • Cobranza
  • Entre otras

En resumen…

Uno de los problemas más comunes en empresas (sin importar su giro) es el de la fuga de información.  Lamentablemente, pocas veces nos damos cuenta de cuando está sucediendo.

Y las consecuencias que la fuga de información trae consigo son muchas y graves.

Es por esta razón que la importancia de contar con PCI en tu empresa, pues  te permite darles la seguridad a tus clientes de que sus datos están protegidos y sin amenazas, es de valiosa importancia.

Proteger los datos de tus clientes te ayuda a mejorar la relación con tus clientes y te evita un problema legal y judicial.

Ahora que tienes esta información, ¿qué tan importante crees que es el PCI para tu empresa?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *