La NOM-035 en Call Center

NOM-035 ¿qué sabes de ella?  ¿cómo afecta el contexto mundial a la misma?

El motivo por el que quiero que te detengas a pensar acerca de estas dos preguntas es porque esta norma es fundamental para todos los espacios de trabajo. Y con la “nueva normalidad” derivada de la pandemia del COVID, la NOM-035 se vuelve más relevante que nunca.

¿Qué es la NOM-035?

La Norma Oficial Mexicana 035 es una ley formada por un conjunto de pautas emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión social.
Y tiene como objetivo el establecimiento de elementos que ayuden a identificar, analizar y prevenir riesgos psicosociales. Es decir, cuida la integridad y salud física y mental de los trabajadores mexicanos.
Es importante mencionar que esta norma aplica para todo centro de trabajo en la República Mexicana.

Conozcamos un poco más a la NOM-035

¿A qué tipo de empresas se aplica esta norma?

Esta norma está establecida para todas las empresas que residan en territorio mexicano, sin embargo, es importante mencionar que se divide en 3 escalas:

  • Organizaciones con hasta 15 empleados
  • Org. desde 16 hasta 50 trabajadores
  • Org. con más de 50 personas
Obligaciones de la empresa

Esta norma establece ciertas obligaciones para las empresas, a continuación algunas de las más importantes.

  • Desarrollar y difundir una política de prevención de riesgos psicosociales y de violencia laboral.
  • Difundir y proporcionar información a los empleados.
  • Fomentar un entorno organizacional positivo.
  • Evaluar el entorno organizacional
Obligaciones del trabajador
  • Contribuir a la construcción de un entorno laboral favorable.
  • Evitar actos de violencia laboral.
  • Identificar y reconocer los factores de riesgo psicosocial.                  
Riesgos psicosociales

Los riesgos psicosociales más comunes son:

  • Jornada de trabajo superior a lo que establece la Ley Federal del Trabajo.
  • Carga de trabajo que exceda la capacidad del trabajador.
  • Interferencia en la relación trabajo-familia.
  • Relaciones negativas en el trabajo.
Seguramente te estás preguntando cuál es la importancia que tiene esta norma para tu Call Center, la respuesta es mucha.

Con el Covid-19 las oficinas y las formas de trabajar han cambiado. En su lugar tenemos nuevos esquemas como el home office o la oficina a la mitad de su capacidad.

Esto tiene como consecuencia la oportunidad de reconfigurar espacios para garantizar la colaboración, innovación y reducción de gastos de operación.

Y es gracias a esta reconfiguración que se puede fomentar el bienestar psicosocial para así cumplir con la NOM-035.

Call Center desde casa

Inmersos en un mundo que está enfrentando una pandemia, esta situación reduce las posibilidades de contacto físico, impidiendo juntar a muchas personas en un solo espacio.

Este distanciamiento social es un cambio que sin duda no veíamos venir y para el cuál no estábamos preparados.

Sin embargo, son nuevos retos y no imposibles.

Si bien, es cierto que se acostumbra a instalar un Call Center en un espacio adecuado a las necesidades del mismo. También es cierto que puedes montarlo desde una casa. Para saber más de este tema, te invitamos a visitar este link en donde te contamos lo que necesitas para mudar tu Call Center desde casa

Define las pautas para hacer home office

A continuación, te damos algunas recomendaciones que te ayudarán a cumplir con la NOM-035 en tu Call Center con la nueva normalidad. Si vas a trabajar desde casa, planificar te ayudará a crear perfiles de las áreas de tu Call Center, conocer sus actividades específicas y checar qué tan posible es el trabajo desde el hogar.

Reuniones periódicas

Estas reuniones te ayudan a mantener al equipo conectado incluso cuando las personas trabajan de forma remota. Además de ser una oportunidad para hablar del desempeño, el bienestar, las prioridades, resolver problemas.

Liderazgo

 El líder de un equipo que está trabajando en home office debe ser capaz de ser empático, fomentar el sentimiento de comunidad. Un líder a distancia tiene la tarea de fomentar un entorno en el que los equipos se apropien del trabajo y se sientan libres de tener sus formas de hacerlo cuando no estén en la oficina.

Reconoce al equipo

Reconocer a un equipo que está trabajando desde casa es indispensable para impulsar la productividad de los agentes

Migra tu operación de Call Center a Home office

Existen retos en esta nueva normalidad, y con ellos vienen oportunidades para crear una nueva cultura organizacional, para diseñar protocolos que cuiden al trabajador.
Reducir los problemas psicosociales te ayuda a incrementar la productividad y compromiso de los trabajadores, mejora el ambiente laboral, y reduce la rotación de personal.

Los centros de contacto en la nube funcionan alojados en un servidor de internet; todo se almacena en el servidor y no es necesaria una infraestructura física, por lo que también representa un ahorro en los recursos de implementación.
Implementar tu Centro de Contacto en un servicio hosteado te permitará cuidar a tus trabajadores pues tu operación podrá realizarse desde casa.

 

Si quieres conocer más te invitamos a conocer nuestras redes sociales y obtener mucha más información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *