Charts on table with thumbs up

La industria Fintech y el cambio de paradigma.

FinTech es la nueva industria revoluciona la manera en que son vistas las finanzas en esta era digital. En ella se vuelve más sencilla la interacción de los usuarios con las entidades financieras y el mundo de las finanzas en general.

Estas nuevas empresas compiten con la banca tradicional con una propuesta de valor diferente que se basa en las nuevas formas de interacción de los usuarios y aprovechan los medios digitales para desarrollar sus modelos de negocio de forma simple e inmediata.

Los servicios dentro del ramo de las finanzas son:

  • transferencias a través de un Smartphone
  • conseguir créditos en línea,
  • recibir remesas
  • ahorrar sin acudir en ningún momento a una sucursal bancaria o financiera.

Estos servicios llegan principalmente a sectores no bancarizados y es justo en ese nicho donde la oportunidad de negocio aumenta al ser un gran porcentaje de población económicamente activa la que no cuenta con servicios bancarios.

Aprovechando los recursos

Otra característica principal de las fintech es que resuelven necesidades específicas de la forma más rápida y simple.

Utilizan nuevas tecnologías en las que la mayoría de la población estamos inmersas de manera global y esto lo hace sencillo e intuitivo.

El mercado potencial

La población conectada a la red, no solo las personas que tienen acceso a una computadora sino a quienes utilizan otros dispositivos para conectarse.

Según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), los Smartphone ocupan el primer lugar en la lista de dispositivos de conexión a internet, seguido de las laptops, lo que sugiere que el área de oportunidad para las fintech se encuentra en brindar servicios por medio de aplicaciones móviles que atiendan las necesidades de los usuarios.

A pesar de que la conectividad va en aumento en nuestro país y cada vez más personas acceden a la red, es importante destacar que el mercado de las fintech todavía no alcanza su máximo potencial.

Además los hábitos de los internautas mexicanos continúan cambiando y actualmente solo el 26% de las personas conectadas, utilizan la banca en línea y menos de 37% hacen compras en línea.

Regulaciones legales

En México aún no se presenta formalmente una iniciativa de ley que establezca lineamientos formales para el desarrollo, financiamiento y regulación de las Fintech.

Ante este panorama, las opciones de desarrollo crecen en un mercado que está en transición tanto de hábitos como de paradigmas en los servicios financieros, lo cual crea nuevas oportunidades de negocio para empresas y emprendedores que desean apostar al desarrollo de servicios financieros que utilicen la tecnología.

Para conocer más no olvides seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte a nuestro blog ¡es totalmente gratuito!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *