Hombre en camisa de azul con lentes, de pie, caminando por pasillo mientras habla por teléfono

Del 1 al 5 ¿Cómo ha evolucionado la G y la telefonía móvil?

En la época de los 90 comenzó a popularizarse el uso de la telefonía móvil y cabe mencionar que en aquel momento, su costo era elevado por lo que muy pocas personas podían usarlo; un hecho que también lo convirtió en un objeto de deseo. Y aunque esta historia con la telefonía móvil comenzó muchos años antes, su evolución ha sido constante hasta el día de hoy en la que, si no vemos una G en nuestra pantalla junto a la intensidad de la señal nos sentimos perdidos, pero…

¿Qué significa realmente la G en nuestro teléfono?

La inicial de la “G” proviene de la palabra Generación y comenzó en el año de 1970 cuando la tecnología de datos móviles apareció, esto permitió realizar llamadas con teléfonos que no tuvieran un cable conectado a ellos, algo totalmente revolucionario e innovador para su época. Su servicio solamente aceptaba voz y su velocidad de transmisión iba de 1kbps hasta 2,4 kbps. Como dato curioso estas llamadas no tenían seguridad ya que se reproducían desde torres de radio.

Un avance cada vez más rápido y amplio

Llegaron los años 90 y con ellos un avance inmenso en cuanto a tecnología se refiere ya que la popularización de los teléfonos celulares y la telefonía, lo cual provocó que las redes móviles se vieran superadas, aquí aparece nuestro nuevo amigo, el GSM.
Sus letras significan “Global System for Mobile Communications” este estándar permitía la transferencia de datos a una mayor velocidad (14 kbps a 64 kbps) lo que abrió la puerta a transmisión de faxes, SMS, roaming, intercambio de imágenes y la posibilidad de navegar por internet.

 

La inicial de la “G” proviene de la palabra Generación y comenzó en el año de 1970 cuando la tecnología de datos móviles apareció

¿Escuchas ese boom? Es la explosión de la telefonía.

Las películas de Ciencia Ficción eran aquellos lugares en los cuales nosotros veíamos llamadas de video a través de un celular y nos parecía algo imposible de alcanzar hasta que, en 2003 llegó al mundo de la telefonía el 3G, internet móvil.
Con este avance se alcanzaban velocidades de hasta 2mbps por segundo, esto permitió las aplicaciones de audio, imágenes, voz y vídeo en tiempo real, para este momento en la historia comenzaron a aparecer los primeros smartphones.

Con la llegada de las conexiones 4G, se alcanzó una velocidad de hasta 100 mbps por segundo gracias en parte a la mejora constante de antenas, su capacidad de cobertura; tecnológicamente esto nos permitió acceder a una mayor cantidad de contenidos de forma más rápida y casi en cualquier lugar en el que estuviéramos: podemos ver series o películas, escuchar música o ver cualquier evento deportivo en tiempo real con una calidad realmente similar a la de los televisores a tr.

Este boom tecnológico significó avances de todo tipo dentro de las comunicaciones, ya que como lo vemos actualmente, las limitaciones para poder realizar una actividad utilizando los datos móviles o el internet son casi nulas, dentro o fuera de la casa. Se pueden descargar videojuegos en grandes cantidades de datos dentro de un margen de tiempo corto, hablar con cualquier persona en cualquier parte del mundo utilizando transmisión de datos y video, próximamente vamos a poder ser parte de una vida dentro de la realidad virtual con el metaverso y por supuesto, utilizar en mayor medida ayuda de la inteligencia artificial.

Como te puedes dar cuenta, el avance en las telecomunicaciones no solamente supone un avance para la tecnología, este viene acompañado de mejoras a nuestra vida diaria y una mayor conectividad con el mundo que nos rodea, así que la próxima que hagas una transmisión en vivo desde tu teléfono celular, recuerda darle las gracias a la G que aparece en tu pantalla, ya que sin ella, nada de eso funcionaría como lo conoces ahora. 

Si quieres conocer más sobre este tema u otros temas de interés, te invitamos a navegar nuestras redes sociales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *