Hombre sentado frente a monitor trabajando en código con estadísticas

El Edge Computing y la 4ta revolución industrial ¿ya estamos inmersos en ella?

“Todo en un lugar, al mismo tiempo, pero mucho más rápido que la ocasión anterior” Así es como podríamos definir que queremos las cosas en la actualidad, y es que nos hemos acostumbrado tanto a que todo entre más rápido suceda, mejor. Ya no podemos esperar 10 segundos a que una página o aplicación cargue; y no está mal (¿o si?) pero es que la tecnología y sus pasos agigantados nos están acostumbrando a esto.

Por supuesto, este tema es una situación que las empresas conocen muy bien y están buscando la manera de sacarle provecho a los avances que literalmente, surgen día con día, la muestra de esto es el “Edge computing” pero ¿de qué se trata exactamente?

¿QUÉ ES EL EDGE COMPUTING?

Este es un nuevo paradigma en la informática que hace referencia al procesamiento y almacenamiento de los datos que producen las páginas y aplicaciones, desde una ubicación que sea lo más cercana posible al usuario. Una gran cantidad de usos actuales que se le da al Edge computing provienen de sectores como las telecomunicaciones, producción, transporte o servicios públicos.

La necesidad de utilizar edge computing nace por querer procesar datos de manera inmediata evitando transmitirlos a un centro de datos ya que eso genera niveles altísimos de latencia y, por ende, un retraso en el tiempo de espera al cargar la pagina y esperar que los servidores y los agentes hagan contacto para mostrar en la pantalla de tu computadora, Tablet o celular, lo que estás esperando.

Sí, ahora ya no tenemos todo bajo un mismo lugar, los lugares desde se conecten los dispositivos pueden estar en cualquier lugar y eso convierte casi a cualquier cosa en una potencial computadora con acceso a internet, un automóvil, un ascensor, un reloj, un foco. Esto supone un paso totalmente increíble para el ya famoso IoT (Internet de las cosas, del cuál hablaremos más a fondo en nuestros siguientes posts)

¿CUALES SON LOS RETOS QUE TRAE CONSIGO EL EDGE COMPUTING?

Sí, claro que todo esto suena increíble para los usuarios, pero, a las empresas principalmente de telecomunicaciones ¿qué retos les implica?

  • Crecer el ancho de banda: Cargar todos los datos a la nube no siempre es económicamente, lo más conveniente además de que es necesaria una mayor estructura técnica.
  • Procesos y datos, con mayor exposición: Al estar los centros de contacto prácticamente en cualquier lugar del planeta, están más expuestos a una intrusión, aquí es donde la protección, la privacidad y el cifrado de datos juegan un papel esencial.
  • ¿Qué tan fluidos pueden ser los negocios?: Claro, una gran ventaja es poder conectarse en remoto a cualquier nube y tener acceso a los datos, aunque también puede jugar en contra, el reto se encuentra en como mantener la estabilidad y fiabilidad de las conexiones para que los servicios funcionen como deben.

Conforme el internet de las cosas va creciendo, la gente tiene más accesibilidad a los dispositivos y nos acostumbramos a su uso, es innegable que el ancho de banda necesita crecer para poder gestionar la cantidad infinita de datos que se generan día con día, existe una predicción que augura para el año 2030, una conexión de 18 billones de cosas a la red.

Nuestros ojos están siendo testigos de lo que puede ser un crecimiento exponencial en una gran cantidad de industrias como la de salud, agricultura y fábricas que pueden verse beneficiadas por la tecnología y el edge computing: automatización de procesos, maquinaria, análisis de datos en tiempo real y ayuda de la inteligencia artificial para mejorar los resultados que se obtienen.

Porque dónde el mundo ve un refrigerador que pide la despensa automáticamente gracias a la inteligencia artificial y su conexión a internet, las telecomunicaciones ven un mundo de posibilidades para llevarnos un paso más allá de lo que necesitamos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *