Centro de contacto

Puntos básicos para una cobranza efectiva

Para lograr una estrategia de cobranza efectiva es necesario tomar en cuenta ciertos puntos fundamentales e integrales, dentro de tu empresa.

El cobro de deudas encierra muchas más vertientes de las que se ven a simple vista, pues hay que tomar en cuenta técnicas de cobranza, cualidades personales, disposiciones legislativas e incluso el perfil de nuestros clientes.

Nuxiba le da las siguientes recomendaciones para que su cobranza tenga un mayor porcentaje de recuperación y sea cobranza efectiva.

Su personal

Mantener una capacitación constante de sus agentes es primordial en el servicio de cobranza, pues son ellos quienes tienen el contacto directo con el cliente.

Sin embargo no se debe limitar la capacitación a los puestos menores sino que se debe extender a mandos medios y administrativos, pues mientras mejor preparado esté todo el equipo mayor será la posibilidad de recuperación.

La comunicación persuasiva es una cualidad que no todas las personas logran desarrollar, sin embargo se puede ir enriqueciendo y mejorando con la utilización de un buen script dentro del Centro de contacto.

Una negociación efectiva por parte de los cobradores puede tener grandes resultados.

Si bien es cierto que la capacidad de negociar depende en gran parte de la personalidad de cada agente, implementar cursos y capacitaciones sobre negociación e incluso psicología de la negociación, es preparar a tu personal para la batalla diaria con los clientes.

Una manera de incentivar la cobranza efectiva es pagar a tu personal por cada cuenta cobrada y no por sueldo fijo. Esta medida a decir de varios especialistas en crédito y finanzas, reduce el riesgo de pérdida y la fuga de recursos.

Sus métodos

Controlar la cartera vencida permite registrar fechas y montos de vencimiento de cada deuda y si separa sus bases de datos por morosidad, monto o región, será mucho más fácil tener el control sobre todos sus clientes y llevar las cuentas claras.

Mira un ejemplo de cómo controlar las moras tempranas

Otorgue la misma importancia a todas las carteras pues aunque siempre exigen mayor firmeza las deudas de mayor monto y antigüedad, no debe olvidar los adeudos recientes.

Sea flexible con la opción de reestructura para que sea el deudor quien proponga el nuevo esquema de pago mediante, recuerde que lo importante es hacer cobranza efectiva aún si debe otorgar un poco más de tiempo.

Sus herramientas

Para hacer cobranza efectiva hay que auxiliarse de la tecnología en el proceso de recuperación. Ya que favorece tanto a la contacto como la recuperación.

Llevar el control de sus clientes y disponer de la información de cada uno es primordial en el proceso de recuperación de deuda, como también lo es contar con un sistema de marcación que le permita ahorrar tiempos y evitar registros no localizables.

Conozca más de estas herramientas en el siguiente enlace. 

Si deseas más información sobre este tema, puedes descargar sin costo el siguiente material y mejorar tu cobranza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *