Dinámicas de integración y actividades recreativas para Call Center

Las dinámicas de integración o actividades de recreación son una de mantener motivado al personal y al mismo tiempo hacer que la jornada sea menos tediosa.

Mantener motivado al personal que trabaja en un Call Center es un reto para los líderes y para el personal de recursos humanos.

Esto es porque la mayor parte de su día está frente a una computadora, haciendo llamadas a clientes, usando el mismo script, entre otras razones.

¿Qué son las actividades de recreación?

Las actividades de recreación son técnicas utilizadas por las empresas para darles a sus empleados un momento de distracción y relajación que les permita relacionarse unos con otros más allá de lo laboral.
Estas se desarrollan haciendo a un lado por una pequeña cantidad de tiempo todas las responsabilidades laborales, con la finalidad de que al momento de retomar las actividades cotidianas se haga con mayor enfoque y concentración.

 

 

Estas técnicas que permiten la integración de todas las personas de un grupo. Su finalidad es buscar todos los escenarios posibles para que se dé el reconocimiento y nuevas experiencias con el grupo, en este caso el equipo de trabajo.

Entre las ventajas de este tipo de dinámicas se encuentran:

  • Facilitan la comunicación
  • Participación
  • Promueven normas grupales

Contact Center

Métodos y tácticas

Estos son algunos de los métodos y tácticas que pueden implementarse para mantener motivado al personal.

Conoce a tu equipo:

Este punto no es sencillo, sin embargo, los equipos de Call Center están formados principalmente por gente joven; esto ya te da una idea acerca de los valores y de lo que puede o no motivarlos.

Establece una cultura de trabajo en la que se incluya el humor:

Estar en un trabajo en donde la gente pueda divertirse también da la oportunidad de inculcar un sentido de reciprocidad.

Publica mensajes de motivación: Hacerle saber a tu trabajador que es una pieza fundamental en el Call Center y que su trabajo es importante es determinante para una buena motivación.

Dinámicas de recreación

El principal interés debe ser que todo el equipo puede participar con el fin de propiciar un momento agradable y distinto. Es importante tomar en cuenta que toda dinámica de recreación debe ser planificada.

Ejemplos de dinámicas de recreación

Juego de cambio de roles

Consiste en intercambiar las funciones de los integrantes del equipo. Esta actividad permite el fortalecimiento de la empatía, además de que ayuda a que se valore el trabajo de la otra persona.

Ejemplo:

Supervisor hace actividades de un ejecutivo, ejecutivo hace actividades de encargado de calidad, encargado de calidad hace actividades de supervisor.

Ejercicios de estiramiento

Una vez al día toma unos minutos para realizar estiramientos con tu equipo, para hacerlo más divertido puedes ir turnando a las personas para que lideren estas actividades cada semana.

Ronda de chistes

Toma unos minutos del día para contar chistes, pueden ser 3 personas por día en caso de ser un grupo grande, o todos si es un grupo pequeño.

Reflexión semanal

Invita a tu equipo a discutir y reflexionar acerca de las interacciones más difíciles que tuvieron durante la semana, y cómo lidiaron con ellas. Motiva a otros miembros del equipo a dar su opinión acerca de cómo manejarían ellos dichas situaciones.

Conclusión

Se recomienda realizar este tipo de actividades recreativas periódicamente para fortalecer las relaciones interpersonales.
El objetivo principal de hacer estas dinámicas es el de fortalecer el compañerismo, confianza y cooperación en el equipo. Como consecuencia aumentará el sentido de pertenencia y satisfacción de los trabajadores.
Otro consejo es que siempre se debe recordar que las actividades deben estar enfocadas al aprendizaje y al cumplimiento de objetivos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *